Grupo Saesa y proyectos energéticos en Iquique y Antofagasta

*Infraestructura, competencias y una operación centrada en la seguridad y las necesidades de sus clientes son sus mayores fortalezas

Con 5 de años de experiencia en el norte del país, la empresa Sistema de Transmisión del Norte (STN), perteneciente al Grupo Saesa, ha llevado adelante importantes proyectos de entrega de energía en las regiones de Iquique y Antofagasta, gracias a las licitaciones adjudicadas, que le han permitido expandir sus operaciones y contar con la infraestructura necesaria para dar soporte a la operación y mantenimiento de sus instalaciones en esta zona.

En el año 2015, por ejemplo, concretó la Conexión del Observatorio Paranal y Armazones de European Southern Observatory (ESO) a la red eléctrica del sistema Interconectado del Norte, además, es responsable de la operación y mantenimiento de la subestación Kapatur y O´Higgins, para el suministro de Minera Escondida, y de entregar el suministro de energía a Minera Kozan como cliente libre mediante SGA desde abril de 2013 hasta marzo de 2016.

Con esa experiencia adquirida y el respaldo de años de operación para el Grupo Saesa, hoy la empresa está dispuesta a seguir llevando energía confiable y segura para convertirse en un aliado para los proyectos energéticos del norte de Chile.

Grupo Saesa, con operación en gran parte del sur del país, amplió su presencia al Norte Grande con servicios orientados a la industria minera, en áreas como mantenimiento en redes de Transmisión, Subtransmisión y de Distribución in house, del rubro.

Raúl González Rojas, Gerente Corporativo de Operaciones del Grupo Saesa indicó que: “Tenemos una vasta experiencia en distribución, pero también en transmisión y con nuestra llegada al norte del país, se han abierto nuevos desafíos como compañía. Contamos con personal y equipamiento tremendamente capacitados, que hoy día nos permiten ofrecer una solución integral para la gran industria de la zona norte, con los estándares de seguridad que el rubro exige y con la convicción de que seremos un gran socio estratégico para llevar adelante todo tipo de proyectos”.

A través de su negocio núcleo en el sur, han demostrado un crecimiento importante en la calidad de servicio, en mejorar estándares e incorporar tecnologías, lo que les permite enfocarse en tomar este desafío de seguir ampliando la cobertura de operaciones en el norte grande, orientados a transformarse en un aliado de calidad del rubro minero.​

“Tenemos la infraestructura, tenemos las competencias , y tenemos una oportunidad que creemos que es importante abarcar, dado que nuestros  clientes hoy en la zona norte son grandes mineras, que podrán ser abordadas de la misma manera que lo hacemos con los grandes clientes de la zona sur, de manera de entregarles a ellos un servicio de calidad, donde siempre vamos a poner como eje del desarrollo la experiencia que tenemos, las capacidades que hemos adquirido y en el centro de todo, está el cliente. Tal como lo indica nuestra Planificación Estratégica, que también nos invita a tomar este desafío de expansión con mucho profesionalismo y el compromiso que nos caracteriza”.

Una de las competencias más valoradas en el mundo de los grandes proyectos energéticos es la seguridad, valor que el Grupo Saesa ha trabajado durante años, ejercicio que los ha llevado hoy a ser la empresa con los mejores indicadores en seguridad de toda la industria eléctrica. “Además de nuestro foco en el cliente, nuestra gran preocupación es el cuidado de las personas que trabajan con nosotros. Nos llena de orgullo poder decir que nos hemos posicionado a nivel de industria, como la empresa que tiene los mejores indicadores en gravedad y frecuencia, y más aún, somos la empresa que lleva más de 5 años sin accidentes fatales, ya sea de contratistas o propios, por lo tanto eso nos da una fortaleza increíble para poder participar en un mundo de empresas world class, donde la seguridad es parte de su ADN y también del nuestro”

 

 

Fuente: Revista Electricidad, Noviembre 2019