Susana Contreras, Asistente Recursos Humanos STN, Minera Caserones.

“Desde que mi hija Esperanza tenía 2 años, he estado trabajando en el desafiante mundo de las faenas mineras. Incluso con turnos 7×7, el apoyo incondicional de mi familia, especialmente el de mi madre, me permitió forjar mi camino en esta industria. A medida que han pasado los años, sigo contando con ese respaldo invaluable mientras mi hija, ahora con 10 años y en quinto básico, se ha acostumbrado al ritmo de vida.

A lo largo de mi trayectoria en las faenas, he encontrado seguridad y comodidad en este entorno, donde mujeres como yo han ido ganando terreno. Aunque en un principio la mayoría eran hombres, me enorgullece decir que la industria ha evolucionado y cada vez existe más igualdad de condiciones. Valorando la oportunidad que he tenido, anhelo que mi hija elija su propio camino, sin embargo no tengo miedo con verla un día siguiendo mis pasos en el rubro minero.

Cada día es un recordatorio de que los desafíos pueden superarse con determinación y con el apoyo de quienes nos rodean. Aquí estoy, inspirada por mi hija y motivada por un futuro en el que las mujeres continúen abriendo camino en la minería”.