Luego de la segunda versión del Seminario de Mantenimiento y Operación SEP en la gran minería, la empresa con base en el norte del país, se consolida como un socio estratégico que busca impulsar la innovación y tecnología en la industria.

El pasado 23 de noviembre en Antofagasta, Sistema de Transmisión del Norte (STN) -filial de Grupo Saesa-, realizó el segundo “Seminario de Mantenimiento y Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería”. Este evento, patrocinado por la embajada de Canadá y Business Finland, reafirmó el compromiso de STN con la innovación y tecnología en la gran industria minera del cobre.

El gerente general de Negocios no Regulados de Grupo Saesa, Raúl González, destacó la importancia de STN como impulsor en estas materias: “Estamos muy agradecidos por la gran convocatoria en este espacio de encuentro y conversación que hemos puesto a disposición de la industria. Esta instancia evidencia el compromiso que hemos adquirido con el sector, priorizando la calidad, seguridad, sostenibilidad y la satisfacción del cliente”.

Por su parte, el gerente comercial de STN Minería, Alejandro Avaria, enfatizó sobre los objetivos futuros de la empresa. “Estamos cerrando el año con el 52% del mercado del mantenimiento eléctrico de la gran industria del cobre, lo que demuestra la calidad de servicio entregado a nuestros clientes y la confianza que ellos han depositado en nosotros. Para el 2024 estamos enfocados en la renovación de contratos y consolidarnos en el negocio de la construcción de subestaciones de poder y redes eléctricas de media y alta tensión”.

 

Una segunda versión llena de aprendizaje y reflexión 

El evento reunió a más de 100 líderes de la industria, entre ellos, autoridades, expertos tecnológicos y académicos, y proporcionó un espacio esencial para el intercambio de las mejores prácticas del sector.

Durante la jornada se destacaron exponentes como Patricio Cortes de MIC Business Consulting, quien expuso sobre el rol fundamental de la innovación en la trasformación de la minería. Por su parte, y con una mirada más académica, Rodrigo Palma, de la Universidad de Chile, señaló los desafíos de la innovación en la transición energética.

En la ocasión se realizó un enriquecedor conversatorio que abordó temas cruciales sobre el Futuro y Tecnología, fundamentales para el equilibrio económico y la sostenibilidad, moderado por Alejandro Avaria. En el panel participaron Valentina Muñoz, de Minera Zaldívar; Freddy Retamal, de Minera Caserones; Sofía Valdivieso, de STN; y Marcos Cid, de Teck Resources.

Este evento no solo fue un testimonio del compromiso de Sistema de Transmisión del Norte, con la industria minera, sino que ha consolidado a STN como un socio estratégico clave. Su compromiso con la innovación y la tecnología, respaldado por líderes y expertos, señala un hito en la evolución de la industria minera de Chile.